Economia

Agricultura.

Por tradición existen familias netamente agrícolas y han venido heredándose las tierras y con ellas la forma tradicional de desarrollar los cultivos intercalados y/o asociados de café con yuca, plátano o fríjol, en la parte alta de las montañas se encuentran cultivos de lulo, mora, curuba, granadilla y otros que se desarrollan en este tipo de climas. Es necesario crear conciencia de la importancia de desarrollar cultivos y actividades alternativas como el cultivo de productos de pan-coger, la cría de pollos de engorde, gallinas ponedoras, peces; entre otros que podrían aportar un ingreso adicional o fortalecer la canasta familiar.



Es importante también anotar la escasa presencia de zonas de protección ambiental, producto de la ampliación de la frontera agrícola, lo que en definitiva ocasiona que las fuentes hídricas se reduzcan sustancialmente con el paso del tiempo.

Ganadería.

Existe en el Municipio una ganadería donde la cría de ganado de doble propósito que adolece de sistemas competitivos de organización, explotación y mercadeo que han impedido el desarrollo tecnológico y comercial de la actividad a niveles más rentables.

De igual manera se producen especies menores tales como cerdos, aves (ponedoras y pollos de engorde), conejos, ovinos y caprinos.



Los pastos se manejan en sistema tradicional, haciéndose necesario realizar programas de recuperación de praderas y estimular la siembra de forrajes de corte.

Minería.

Existe una mina de dolomita sobre la vía que conduce a la Vereda Aguafría, la cual es explotada periódicamente y el material obtenido no se procesa en el Municipio; también se presentan las actividades de minería tradicional durante las épocas de lluvias aprovechando las aguas que bajan por los caños que en otras épocas están secos.

Existe explotación de canteras para extracción de arena, y cascajo, como material de base para arreglo de vías y la construcción de vivienda. La explotación se hace a pala o con retroexcavadora y no se efectúa ningún control de tipo técnico ni ambiental.

Forestal.

Es necesario realizar actividades don de la comunidad en general tome conciencia del daño que se provoca al medio ambiente por motivo de la deforestación que se ocasiona día a día por la adecuación de tierras para cultivos en zonas mas frescas, es decir talar bosques de la parte alta de la montaña, también es importante tomar nuevos métodos de abono y control de plagas utilizando productos sin compuestos químicos.

Se debe reforzar la reforestación por medio de la siembra de árboles no solo de especies nativas, sino de especies frutales con el objetivo de que los encargados de la siembras de estos árboles les presten más atención conservando la esperanza de que en el día de mañana podrán contar con frutos para su consumo o comercialización.

Pesca Artesanal y Piscicultura.

Las piscícolas existentes en el embalse de la Represa de Betania, además de generar empleo, cada día ganan mas espacios en el mercado Nacional e Internacional; además han generado la cultura en algunos agricultores quienes compran 100-200 máximo 500 alevinos de las especies (mojarra roja o cachama) y las cultivan en un período no mayor a 6 meses, para posteriormente irlas consumiendo en sus hogares o comercializando con sus vecinos.


La Central Hidroeléctrica de Betania ha venido realizando repoblación con las especies de Bocachico y Mojarra Anzuelera. Es importante conservar estos programas y extenderlos hasta las quebradas utilizando especies apropiadas para estos sectores.

De igual forma es importante colaborar con el cumplimiento del Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura en el Embalse de Betania (POPA); ya que este es una herramienta fundamental para la organización de las diferentes actividades atractivas y piscícolas, que junto con las demás actividades de transporte fluvial, turísticas, ecológicas y deportivas entre otras, ayudan a mantener un ambiente favorable para desarrollar el alto potencial del embalse de Betania; lo cual nos beneficia al garantizar la reproducción de especies para desarrollar una de nuestras principales actividades económicas.

Actividades económicas municipio Hobo Huila: La principal riqueza es su ganadería que presenta hatos de gran valor por la cantidad y calidad de sus ganados. En sus vegas y lugares altos se cultiva café, cacao, caña de, azúcar, achira y maíz y en las llanuras arroz, tabaco y vid (uva). La piscicultura se ha incrementado notablemente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario