jueves, 1 de agosto de 2013



HISTORIA

Fecha de fundación: 01 de enero de 1630
Nombre del/los fundador (es): DON DIEGO de OSPINA y MALDONADO
Reseña histórica:
RESEÑA HISTORICA

El Municipio de el Hobo ha tenido dos fundaciones: se deduce que la primera fue entre los años 1612 a 1630.

El 26 de noviembre de 1663 DON DIEGO de OSPINA y MALDONADO, Gobernador de Neiva le señalo Resguardo al pueblo de San Juan Bautista de El Hobo, ubicado a pocos metros de la margen izquierda de la quebrada El Hobo, ubicado al nor. – oriente del lugar que actualmente ocupa aproximadamente a dos kilómetros y que hoy y que hoy se conoce con el nombre de “PUEBLO VIEJO” O “POTRERITO.
En San Juan Bautista de El Hobo había veinte (20) indios . En el año 1752 fueron agregados los quince (15) indígenas que tenia San Miguel del paso, situado al sur – occidente sobre la margen izquierda del rió Magdalena, en el ángulo que se forma al unirse al rió m Páez en la via la Plata , cuando el Virrey Jose Solis Follch de Cardona ordeno que se juntarse los asentamientos de pocos indígenas de lugares cercanos y se trasladaran a San Juan Bautista de El Hobo.

La parte baja de lo pueblo se inundaba con frecuencia, debido al crecimiento de la quebrada de El Hobo en épocas de invierno. En el año de 1805, el poblado se traslado al lugar que hoy ocupa, por sugerencia y dirección el señor Jose Ignacio Trujillo, aquien se le tiene como fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario